EVOLUCIÓN DE LAS HORAS EXTRAS, EN TIEMPOS DE PANDEMIA, ERTE Y ERE.

Tras un año complicado con la pandemia, ERTE y ERE, toca reflexionar y afrontar lo que se nos viene encima, un confinamiento más estricto, que nos lleva a una crisis económica, con cierres de centros comerciales y empresas, lo que implica una reducción de horas de servicio que se traducirán en compañeros que no puedan o no les permitan, llegar a cubrir sus horas de cómputo quedándose en negativo. Mientras tanto, aún seguimos con servicios donde se sobrepasa con creces el número de horas extra sin que la empresa haga nada.

En el 2020 se realizaron más de 43.000 horas extras mensuales, a una media de 21 horas extras por compañero, teniendo en cuenta que el 21,4% de la plantilla no hacen horas extras y que el 37,1% hacen menos de 20 horas extras al mes, podemos decir que tan solo el 41,6% de los compañeros hacen más del 78% de las horas extras, a una media de más de 40 horas extras, es más que evidente que el reparto y distribución del trabajo esta muy mal estructurado, lo que genera conflictos y tensiones innecesarias.

La excusa? las de siempre; "el cliente lo quiere así", el cliente prefiere que un Vigilante determinado haga la mayor parte del servicio ( eso si; nunca noche o festivos).

Sin duda es el momento de hablar del reparto de las horas extras, pues no es justo que Securitas despida a padres de familias, para que unos pocos privilegiados puedan incumplir sistemáticamente la legislación, mientras todo el mundo mira para otro lado.

En esta Sección Sindical de CCOO pensamos que hay que ser serios. Esa seriedad implica que la empresa no solo se ponga seria y con cara de perro cuando un Vigilante llega tarde o se duerme en su servicio. Hay que ponerse serios cuando un cliente en un servicio indeterminado (de momento) plantea situaciones, a menudo alégales con el reparto de horas en favor de uno, o de unos pocos, que perjudica al resto de compañeros. Esto tiene que acabar ..o acabará con nuevos ERES. 
Es curioso que con el nefasto año que pasamos en el 2020, tan solo 225 compañeros hicieran una media mensual de 15500 horas extras.

Exigimos un mejor reparto de las horas extra, de tal modo que no haya Vigilantes que hagan 240 y 270 horas con compañeros sin servicio o en límites críticos de reducción de horas sobre su cómputo que les hacen deudores de horas. Señores de Emidio Tucci; es momento de remangarse y plantear a los clientes (incluso a los grandes) la necesidad de emplear a los Vigilantes sin servicio. Señores Gerentes y Jefes de Servicio: si no podéis dar trabajo a vuestros Vigilantes, estos se verán abocados a ERES y ERTES, pero después o incluso en el mismo viaje, iréis vosotros también.

Este es el momento de empezar a ser serios no solo con los de abajo, sino también con los que os chulean desde la posición "cliente" ... o igual deberíamos decir desde la posición "privilegiado por el cliente". Vosotros veréis. Como trabajadores que somos todos, vosotros y nosotros, nos estamos jugando mucho...y vosotros también.