Denuncia Prevención reunión del CSS Securitas

LAS SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA-MADRID, DENUNCIA QUE LA INOPERANCIA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y  SALUD,  PONE EN PELIGRO LA SALUD DE TODOS NOSOTROS Y LA DE NUESTRAS FAMILIAS.


El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

En la actualidad este Comité estará formado por la Empresa de una parte y por los Delegados de Prevención de UGT y de USO ya que tiene la mayoría en el Comité de Empresa y se repartieron los Delegados de Prevención.

Si estos Delegados, no asumen sus responsabilidades y pasan de su deber, para con todos los trabajadores, en la situación de pandemia en la que nos encontramos, están poniendo en peligro nuestra salud y la de nuestras familias.

No puede ser, que seamos esenciales para algunos, pero cuando se trata de nuestra salud, parece ser que no le importa a nadie.

Este Comité se debe reunir trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. El Comité podrá adoptar sus propias normas de funcionamiento. “ o pasar de los trabajadores”.

Artículo 39, de LPRL. Competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud.

1. El Comité de Seguridad y Salud tendrá las siguientes competencias:

a) Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos de la empresa. A tal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, la elección de la modalidad organizativa de la empresa y, en su caso, la gestión realizada por las entidades especializadas con las que la empresa hubiera concertado la realización de actividades preventivas; los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención a que se refiere el artículo 16 de esta Ley y proyecto y organización de la formación en materia preventiva.

b) Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

2. En el ejercicio de sus competencias, el Comité de Seguridad y Salud estará facultado para:

a) Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.

b) Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.

c) Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.

d) Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención.

3. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en esta Ley respecto de la colaboración entre empresas en los supuestos de desarrollo simultáneo de actividades en un mismo centro de trabajo, se podrá acordar la realización de reuniones conjuntas de los Comités de Seguridad y Salud o, en su defecto, de los Delegados de Prevención y empresarios de las empresas que carezcan de dichos Comités, u otras medidas de actuación coordinada.

Os recordamos que la Empresa suspendió, de motu proprio, la reunión del día 17, y los Delegados de Prevención de UGT y USO no dijeron "ni mu."

Hemos pedido reiteradamente hacer la reunión empleando los mismos medios telemáticos que les sirvió para hacer el ERTE sin resultado hasta la fecha. 

Nadie mueve ficha. 

Al parecer no está ocurriendo nada, pero en la calle, donde todos estamos trabajando, hay una pandemia que ha costado ya 22.000 muertos. 

Seguimos sin los EPIs necesarios ( Guantes, mascarillas, gel anti bacterias Etc.. ) para realizar nuestro trabajo con seguridad, poniendo gravemente en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias.

Ante esta situación de silencio cómplice, os informamos que desde esta Sección Sindical de CCOO hemos presentado la oportuna denuncia en la Inspección de trabajo con fecha 23 de Abril.