lunes, 17 de diciembre de 2012



EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

TRAGICOMEDIA DE LOS DESPIDOS COLECTIVOS



El día 12 -12-12 se representó la última función, asistimos inertes al despido de 21 compañeros vigilantes. Se paso lista la empresa les dio la carta de despido, y un talón, les dieron una información veraz, aséptica, se solventaron las dudas, tras lo cual, solo oímos el silencio de los corderos. Del mismo modo despidieron con dos horas de antelación a trabajadores/as como ellos llaman indirectos. Los directos somos los alquilados la carne alquilá a la puerta del cliente. Ni unos ni otros se quejaron fue un espectáculo triste y muy silencioso, oíamos el silencio de los corderos.


El día 14, Huelga general, nos manifestamos en la puerta de SECURITAS con una afluencia escasa, más si consideramos que era día de huelga general.

La solidaridad no es la religión de nuestros días, en su día hubo indirectos que manifestaban que eran precisos los despidos, algunos ya están despedidos. En empresas afectadas por un ERE los trabajadores/as van a la huelga en la nuestra nos preguntan qué pasa con las horas extras y algunos se alegrarán por los despidos, más horas, son los mismos que se alegran cuando cae enfermo el compañero. Pues bien desde enero tendremos supuestamente un cuadrante anual y las horas extras las abonaran en enero del 2014 todas las que superen las 1782 horas, dato por todos conocidos y algunos es el único dato que saben. A otros tal medida nos afecta cero por razones obvias. ¿Qué harán los corderos?. El día 27 de diciembre a las 10´00 hay asamblea en Comisiones Obreras, en la sala más grande 2.1, hemos sido optimistas, os contaremos el 28.

Nuestro sector es muy curioso, algunos representantes de los trabajadores nos ganamos el odio de la empresa por realizar nuestro trabajo, y en lugar del apoyo de los compañeros nos ganamos sus insultos su descredito, su desprecio esperando varitas mágicas que no poseemos, realizando al tiempo una labor desmotivadora. Sentados no conseguiremos nada. Habrá representantes malos y menos malos vosotros los elegís. Concretamente en esta tragicomedia 5 de UGT 4 de CCOO y 3 de la U$O 1 de csif.

La comedia tuvo cuatro actos que ellos llaman reuniones, UGT y USO fueron rápidos en firmar y CCOO se hizo el remolón y firmó, con el argumento: “es lo mismo_es igual la mayoría ya la tiene sobrada, y en caso contrario estamos fuera de las reuniones posteriores”. En honor a la verdad es cierto el argumento, pero en Madrid pensamos que no merece la pena. Lo que cambio el escenario y no lo olvidéis es el partido gobernante, nunca en España fue tan fácil despedir ni tan barato y algunos aplauden. Un despido colectivo no precisa de la autorización administrativa, se puede hacer con la conformidad o no de los representantes de los trabajadores basta tener un mes de comedia, 30 días, muy fácil, pero el escenario lo cambiaron los tramoyistas del PP.

Nos vemos o no el 27,

DE JEMOS DE SER CORDEROS

17 comentarios:

  1. Creo que esta parte de la película debería llamarse "El silencio de los corderos II" ya que la primera parte se estrenó el 19 de Septiembre. ¿Alguien la recuerda?. Se nos despedía a 11 escoltas; tras las primeras presiones 4 aceptaban las condiciones a la baja; más adelante claudicaba uno más y al final, el despido fue para 6 escoltas. Todos muy antiguos, todos muy caros, caimanes a los que había que eliminar.
    Ya comenté el extraño silencio de nuestros sindicatos y debo decir que el único apoyo que hemos recibido desde entonces ha venido por parte de CCOO, en las personas de J.M.Perianez y V. Ochando. A nivel personal, un agradecimiento a Luis Álvarez pero solo a él, no a Alternativa Sindical, a la que todavía no he oído comentar nada al respecto. Gracias compañeros.
    Menciones especiales de agradecimiento por hacer el "D. Tancredo" y mirar hacia otro lado a UGT y USO, esta última más dolorosa por estar en ella un "amigo" de muchos años. Gracias Oscar por esa llamada de apoyo que todavía no he recibido, pero ahora entiendo que estabas muy ocupado preparando la segunda parte de esta película. Se unen a mi agradecimiento mi mujer y mi hija, a las que conoces. Absolutamente impresentable la participación de unos sindicatos en la preparación y ejecución de un plan, del que deberían haberse desmarcado inmediatamente para tomar las acciones contra él que hubieran estimado oportunas. No valen de nada esas cifras engordadas de despidos que se barajaban al principio, todos sabéis que eran falsas y que solo servían para dar una vía de escape a loa sindicatos que firmasen, diciendo que habían reducido el número de despidos. ¿Qué fue del acuerdo anunciado a bombo y platillo de que no se iba a ejecutar ningún despido objetivo hasta el 31 de Diciembre del 2.013? Absolutamente nauseabundo. Sabed que estáis colaborando en el desmantelamiento de nuestro sector. Pasaréis a la historia por ello y aunque la memoria es frágil, muchos lo recordaremos, os recordaremos, con nombres y apellidos.
    No quiero dejar de lado los ofensivos comentarios que tuve que leer por parte de compañeros del sector, sobre lo chulos que hemos sido los escoltas durante tanto tiempo y, prácticamente, lo merecido y lógico que era nuestro despido.
    Bueno amigos,esto continúa y solo la unión lo puede detener. A los despedidos solo deciros que lo siento de verdad, se lo que sentís y esa rabia debe canalizarse de forma dirigida y firme. Denunciad y firmes hasta el final, no hay otro camino.
    A partir de Enero comienzan nuestros juicios y ya iremos informando de cómo marchan.
    Felices Fiestas y suerte para toda la gente buena, que también la hay, en esta empresa.
    Ellos empezaron la guerra, pero nosotros la terminaremos.
    Nunca me ha gustado hacer comentarios oculto tras el anonimato y así lo firmo.
    Victoriano González Pérez.
    Escolta Privado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un abrazo muy grande Victor, quien te conoce y ha trabajado contigo, sabe valorarte como profesional y como compañero, mucha suerte y mucha Fuerza

      Eliminar
    2. Gracias Bernardo, me alegro mucho de saber de ti aunque sea por estas circunstancias tan negativas. Todo ha cambiado, los valores que pensábamos eran inamovibles caen uno detrás de otro. Solo la lucha sin cuartel puede hacer que salvemos algo de la quema. Mucha suerte para ti también, todos la vamos a necesitar.
      Un fuerte abrazo.
      Víctor.

      Eliminar
  2. hole tus huevos victor. sabes que somos muchos los que te apoyamos y por lo que a mi respecta solo tienes que descolgar y hay estare. que sepan que han despedido a los mejores profesionales que habia en securitas, y el tienpo pone a cada uno en su lugar ahora todos esos profesionales que se han atrevido a juzgaros es su momento para demostrar como trabajan, y tu y yo sabemos que no duraran ni una sola semana. un abrazo y ni un paso a tras conpañero. israel gutierrez

    ResponderEliminar
  3. Totalmente deacuerdo con el compañero Victor, pero no os preocupéis que a cada cerdo le llega su San Martín, y algunos personajes que disfrutan echando a buenos profesionales y mintiendo cada vez que se sientan a hablar,les va a llegar muy pronto; Ya se va sabiendo por ahí la "gran gestión" que están realizando. Confío en el " quien ríe el último, ríe mejor".

    ResponderEliminar
  4. En su momento ademas ya contare por aquí algo sobre los que disfrutan de los despidos y que dan "tan buena imagen de la empresa" y son tan "éticos"

    ResponderEliminar
  5. Poco mas que aportar de lo dicho por Victor ó Fernando,quizas que ese dia junto al "inclito" victor sanchez(si victor, en minusculas....tu eres asi)habia dos impresentables dispuestos a firmar como testigos en caso de que alguno no firmaramos el despido o el "acuerdo" con el cual nos pretendian coaccionar,resulta que estos dos eran miembros de U.S.O.,fue gracioso ver como agachaban la cabeza,como cobardes que son, cuando vieron entrar en la sala a Perianes,Ochando y compañia.....para estos mi mas sincero agradecimiento por la ayuda que me estan prestando y seguiran haciendolo,no me cabe la menor duda.Ser valientes,denunciar,defender vuestros derechos y los de vuestras familias,alguno habra aprendido la leccion,otros seguiran siendo corderos,haya cada cual,pero tener claro que como dice el dicho "roma no paga traidores", a los despedidos solo ofrecerles mi ayuda dentro de mis posibilidades,siempre y cuando quieran reclamar lo suyo.No te preocupes Victor, en los malos momentos es cuando cada cual se retrata tal como es,los buenos compañeros aparecen,los amigos tambien......todos los demas,los que llaman solo para cotillear o por algun interes desaparecen......mejor,fuera lastre.
    Fco. Javier Prieto Moran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Javier, comentarte que las dos personas que asistimos ese día por parte de la USO estamos igual de legitimados a asistir que los representantes de CCOO o los de UGT que no aparecierón y a los que no has nombrado.Con respecto a que asistiamos como testigos de la empresa en caso de que os negarais a firmar, recordarte que Victor Jimenez señaló para esto al jefe de RRHH Madrid y a la mujer de la que desconozco el cargo pero que explico que las cartas de despido las había redactado ella, no se si lo recuerdas.
      En cuanto a que somos impresentables y además cobardes te puedo asegurar que tanto mi compañero como yo mismo carecemos de tales epitetos y ya que tienes buena relación con Perianes,Ochando y compañía puedes preguntarles quienes somos y sí lo que dices es cierto, además preguntarle a compañeros tuyos que tambien nos conocen (Dani,Rafa,etc.)
      Nunca en mi vida he bajado la cabeza ante nada y ante nadie, es mas, tengo motivos mas que sobrados para ir con ella muy alta,tanto mi compañero como yo estamos a tu disposición o a la de cualquiera para aclarar este u otros temas sobre los que tengais dudas.
      Os deseo a todos los que teneis el juicio en Enero buena suerte pero lo que no consiento es que se ensuncie mi nombre ni el de mi compañero sin motivo.

      Jesús Pelegrí Muñoz

      Eliminar
    2. Estimado jesus,mañana te contesto.

      Eliminar
    3. Hola Javier, entiendo tu réplica y estás en tu derecho de hacerla pero, al margen de la legitimidad de vuestra presencia en aquella reunión, que no pongo en duda, quisiera hacerte dos preguntas:
      1º- ¿En calidad de qué estabais allí?, ya que a nadie nos comentasteis que ibais a asistir. Los dos miembros de CCOO estaban en apoyo de los afiliados que se lo habían pedido y se solicitó permiso para su presencia, tanto a la empresa en la persona de Francisco Fdez. Anaya como al resto de compañeros afectados.
      2º- ¿Para qué fuisteis? si ni tan siquiera hicisteis mención de lo sucedido en ella en vuestros medios, sabiendo además que se rompía un acuerdo firmado unos meses antes, que por cierto ¿qué fue de él y qué repercusiones tiene su incumplimiento para la empresa?, nadie me contesta.
      La misma carta que publiqué en SECURRITOS la envié a USO y a UGT, estos últimos me mandaron en email diciendo que si necesitábamos que testificasen en el juicio se lo dijese y USO me contestó que se iban a poner en contacto conmigo más adelante; aún sigo esperando.
      Creo que tras la firma del acuerdo del ERE y las nuevas condiciones en cuanto al cómputo anual que habéis aceptado, no deja tan claro que hayáis mirado por el interés de los trabajadores del sector y pienso que esto si tendrá una influencia directa en la posición de vuestra cabeza, creo que nunca podrá ir igual de alta que antes. Habrá un antes y un después de la firma de ese ERE y tendréis que dar muchas explicaciones por allanar el camino a la empresa. Nadie lo ha entendido y no os habéis tomado la más mínima molestia por intentar explicarlo. Creo que es porque no podéis hacerlo.
      Gracias por desearnos suerte en el juicio, pero creo que los representantes electos de los trabajadores deben hacer algo más que eso.
      Un saludo.
      Victoriano González Pérez.

      Eliminar
    4. He cometido una errata. Donde he dicho " Hola Javier", he querido decir "Hola Jesús" evidentemente. Perdón.
      Victoriano González Pérez.

      Eliminar
    5. Estas perdonado Victoriano.jajajja.Bueno venga Jesus que voy contigo,en primer lugar decirte que de todo lo ocurrido ese dia me acuerdo perfectamente,han sido 24 años en esa empresa y como comprenderas el dia de mi despido,pues chico,como que algo se me queda grabado,pero vayamos al relato de los hechos tal y como pasaron ¿te parece?,si en algo miento estan hay mis otros 10 compañeros para rectificarme,se inicia la reunion, por un lado 11 escoltas con la categoria consolidada, Perianes y compañia estaban alli porque fui YO quien los aviso y se actuo tal y como dice Victoriano,por otro lado los dos "victor" Paco y la "misteriosa" mujer segun tu,que deberias saber quien es,como representante sindical que eres,te saco de dudas,es miembro del bufete externo de abogados que gestiona los asuntos de la empresa,a posteriori aparecisteis vosotros,que en ningun momento os identificasteis ¿cierto ó no? y os pusisteis "a la verita" de victor sanchez,no abristeis la boca en toda la reunion¿cierto ó no? y cuando ya estaba todo "mascao" desaparecisteis con el mismo sigilo que habiais llegado¿fue asi ó no?.
      Mientes Jesus,no se si con conocimiento de causa ó lo que en tu caso seria peor como representante sindical que eres,por ignorancia,ni victor ni esa señora pueden firmar como testigos en caso de despido,ya que cada uno en su faceta son representantes legales de la empresa,ningun juez lo admitira y seria despido nulo inmediatamente,y eso la empresa lo sabe.....tu no?.
      Respecto a U.G.T. pues evidentemente no tengo que nombrarlos para nada,ni para bien ni para mal,ya que no estaban informados de todo esto al igual que C.C.O.O......vosotros al parecer si ¿quien os informo?¿para que?¿os lo dijo la empresa dias antes?si fue asi...¿no es vuestra OBLIGACION comunicarlo a los trabajadores afectados?.
      Ahora soy yo el que no te consiente a ti¿ahora vienes ofreciendo tu colaboracion,tu ayuda,tus aclaraciones?¿porque el 19/09/2012 mientras presenciabas como nos estaban coaccionando con un despido o un "acuerdo" nefasto para nosotros callabais?.
      Mira Jesus no nos conocemos y como persona tienes mi respeto,como no podria ser de otra manera,pero tu sabes perfectamente lo que haciais alli ese dia y cual era vuestro papel,tanto tiempo en una empresa da para mucho y esa informacion me llego de muy buenas fuentes,a mi y a otros compañeros.
      Por ultimo a los compañeros despedidos seguir animandoles a que denuncien y.....no soy nadie para dar consejos pero en este tema dadas "mis vivencias" me permitire hacerlo.Nada de abogados sindicalistas,de ningun sindicato.hacerlo a traves de un buen abogado laboralista.
      Feliz Navidad a todos.

      Eliminar
    6. Perdona Jesús, no tengo el placer de conocerte ya que el único día que te vi, no tuviste la deferencía de presentarte, pero que ratifico todo lo que exponen mis compañeros escoltas.
      En cuanto a la "cabeza alta", de la que tú mismo alardeas, la llevaras "sólo" por los pasillos de la empresa, pero desde luego el referido día 19/09/2012 cuando asististes de "mero espectador" te la vi bastante agachada, al menos tus ojos estaban mirando al suelo, las conciencias deben pesar.... y como dijo el Sr. Newton el peso tira hacia abajo.
      De acuerdo con Víctor que no publicásteis nada y eso que los afectados tenían muchos de ellos más de 20 años en la empresa; a lo mejor es que esa "encerrona" que se produjo, no tenía ninguna importancia para vosotros, y eso que teníais elecciones a los pocos días, que pena.

      P.D. Por cierto, el tiempo en que USO tuvo a dos representantes sin "hacer absolutamente nada", ¿cómo lo ha facturado a la empresa?... como dietas o escaqueo??

      Eliminar
  6. Por cierto, como mis compañeros, agradecer con todo mi afecto a J.M. Perianes haberme acompañado a los dos juicios que he tenido con la empresa, ya que se que lo hizo por compromiso con la justicia y la verdad. Gracias de verdad por ir de testigo.
    Otros, los que lleva la empresa lo hacen por "obligación" como ellos mismos me comentan (no creo que les pongan una 9mm en la cabeza), "menudo papelón", que pena.
    Y eso, que al final ni los utilizan, porque la mentira tiene las "patitas muy cortas.
    Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
  7. Primera sentencia como NULO en el ERE que planteó Loomis,de una compañera de Madrid.Si se quiere,se puede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente JORDI,si se quiere se puede,gracias por la informacion.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. ahora convocais una asamblea ????? para que ???? para que votemos a los delegados sindicales ???? con que objetivo ??? porque ha quedado claro vuestra postura en toda esta negociacion en el tema del ere ... HABEIS TARDADO MAS , PERO HABEIS FIRMADO ....sino estabais de acuerdo , porque habeis firmado ???? .

    Las asambleas se hacen antes y durante la negociacion del ERE, para que los afiliados decidamos nuestra postura y lo que estamos dispuestos a firmar y vosotros lleveis nuestra voz a esas negociaciones , pero os ha importado bien poco lo que pensemos , no nos habeis consultado y habeis hecho lo que os ha dado la gana , vosotros y todos los demas sindicatos .

    hace poquitas fechas se celebraron elecciones sindicales , los que fuimos a votar, os otorgamos nuestra confianza para que nos representarais , pero esa confianza no es una carta en blanco para que hagais y firmeis lo que os de la gana sin consultar .... en los dias anteriores a las elecciones sindicales , recibi en mi movil no menos de cinco llamadas para que fuera a votar ...CUANDO OS INTERESA BIEN QUE OS PONEIS EN CONTACTO CON LOS AFILIADOS , porque no lo habeis hecho durante todo el proceso de negociacion para informarnos ??????.

    el dia 28 se celebra una reunion entre empresa y comite de empresa para ver como se aplica y en que condiciones se aplica el maravilloso acuerdo que habeis firmado , DE ESTO TAMPOCO HABEIS INFORMADO , cual va ha ser vuestra postura ???? cual va a ser vuestra postura en el tema de la reduccion de la paga extra del 2014 al 50 % ???? a la no aplicacion de la subida salarial del 1,6 % ???? y a los otros 7 puntos que la patronal propuso en su dia y que sin duda va a tratar de imponer ???? TAMBIEN VAIS A FIRMAR TODO ESTO ????

    independientemente del apoyo y el seguimiento de las concentraciones y asambleas que convoqueis , sino estais de acuerdo con todo esto , NO FIRMEIS , porque lo unico que haceis es firmar nuestra sentencia de pobreza ..tened un poco de dignidad si os llamais sindicatos .

    pd: estare en la asamblea a pediros explicaciones , pero no votare , porque ya no me siento representado por vosotros ni por ningun otro sindicato

    ResponderEliminar

Esta sección sindical de CC.OO. En Securitas Seguridad España S.A. la cual es propietaria de este blog, no se hace responsable de los comentarios que algún usuario deje en el mismo.
Por otro lado, si alguna persona se siente dañada por los comentarios, que otro usuario hubiera dejado en este blog, puede ponerse en contacto con nosotros en.
securritos.ccoo.madrid@gmail.com,
y gustosamente, retiraremos el comentario que no proceda.