659 DESPIDOS EN SECURITAS


Los 659 despidos no son reales, securitas a engordado esta cifra y la utiliza como cortina de humo, para negociar lo que realmente le interesa y que nos afectara a todos los trabajadores/as y no son los despidos .


eldiariomontanes.es

EL DATO 659 son los trabajadores afectados por las extinciones en toda España de una plantilla de casi 14.000 personas.

El sector de la seguridad privada no escapa a la crisis y los ajustes de personal ya se están empezando a abordar. Es el caso del grupo sueco Securitas que ha planteado un despido colectivo para más de 600 trabajadores en toda España donde tiene una plantilla de 14.000 empleados. Y en Cantabria el ajuste tiene un precio: casi el 10% de la plantilla. De los 430 vigilantes de la división de seguridad, ya que la de servicios no se ve afectada, la empresa proyecta extinciones para 39 vigilantes jurado.
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se registró en Madrid el pasado 8 de noviembre y todavía no se ha empezado a negociar con los sindicatos. Sólo ha habido una reunión pero ha sido básicamente informativa. La próxima, también en Madrid, será mañana, día 21, y en ella ya comenzará la negociación para intentar «minimizar» los efectos del ajuste y ampliar las indemnizaciones de 20 días.
A ese encuentro acudirá representando a Cantabria el presidente del comité de empresa de Securitas en la planta cántabra, Gerardo Prieto (USO). «De momento no nos han dicho que criterios van a seguir para hacer el ajuste ni las condiciones», señaló el portavoz laboral, que precisó que «todos los sindicatos estamos unidos» en la defensa de los puestos de trabajo.
El despido colectivo incluye a 547 vigilantes en toda España y a 112 de estructuras ( en total 659) referidos a mandos intermedios. La empresa ha expresado a los representantes sindicales la necesidad del recorte debido a los resultados económicos del segundo trimestre de 2012 «que dicen que han entrado en pérdidas en parte por la sangría de despidos que han estado haciendo y que en Cantabria ha afectado a 15 personas». No obstante, el representante de USO afirmó que algunas comunidades como la cántabra «dan ganancias».
El número de despidos planteado «es el de salida» por lo que puede variar en el transcurso de las negociaciones. La plantilla de la sede cántabra, ubicada en la Ciudad de Transporte, está integrada en un 80% por varones.
Horas extraordinarias
Prieto reconoció que el volumen de trabajo «ha disminuido» aunque se han estado realizando horas extraordinarias hasta el verano. Precisamente este asunto, el de las horas extraordinarias, será algo que se deberá aclarar en la próxima reunión, a juicio del secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Cantabria, Justo San Millán. Para el portavoz ugetista no es lógico que se plantee un ajuste de plantilla cuando el número de horas extras «es considerable».
El grupo sueco de servicios de seguridad obtuvo en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 41 millones de euros, lo que representa una caída del 9% respecto al mismo periodo de 2011. La compañía responsabiliza de estos resultados al impacto negativo del deterioro del mercado en España y Portugal, así como por la ralentización del crecimiento en EE UU.
La facturación de Securitas en la región iberoamericana, que incluye a España y Portugal, alcanzó los 2.260 millones, un 11% más, aunque en términos orgánicos se registró un retroceso del 5%. En el caso de España, la facturación orgánica bajó un 19% respecto al mismo periodo de 2011.